El rector del Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana de Santiago habla sobre el proyecto de Innovación, una iniciativa conjunta con Corfo, que consiste en implementar una hoja de ruta, considerando 3 ejes estratégicos: vinculación con la Industria, Innovación y transferencia tecnológica y Emprendimiento. El objetivo es generar alianzas, adecuación curricular e incrementar el capital humano y gestionar el cambio, todo en beneficio de los actuales y futuros estudiantes.

 

¿En qué consiste el programa de Diseño e Implementación de Plan Estratégico de emprendimiento, Transferencia Tecnológica y vinculación industrial mejorar su vinculación con los sectores productivos y empresariales de la región Metropolitana IP CFT 2030?

 

Es una iniciativa conjunta de CORFO y MINEDUC, desarrollada desde el año 2019, con foco en la incorporación de Innovación y Transferencia Tecnológica en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, de tal manera de generar mayor vinculación con el sector productivo y obtener capital humano preparado para enfrentar los desafíos productivos.

 

Nuestro CFT ha sido beneficiado con una serie de actividades que estamos implementando este 2021, de tal manera de sembrar la semilla en la comunidad de nuestro CFT de tal manera de consolidar actividades de Innovación y Transferencia Tecnológica en la cultura de nuestra institución.

 

En términos concretos significa implementar una hoja de ruta considerando 3 ejes estratégicos, a saber: vinculación con la Industria, Innovación y transferencia tecnológica y Emprendimiento. Ambos ejes consideran generar alianzas, adecuación curricular, incrementar el capital humano y gestionar el cambio. Del mismo modo, generar una gobernanza, que busque darle sustentabilidad a mediano y largo plazo.

 

  1. ¿Qué misión tiene el CFT de la región metropolitana respecto a la innovación y el emprendimiento? 

 

La misión del CFT comprende dentro de sus valores la innovación, entendida como, transformar conocimiento en valor para la comunidad, empresas e instituciones con las que el CFT se relaciona.  Hoy conocemos que una mejor utilización del talento podría traducirse en un incremento de hasta un 10% de la productividad laboral, por lo que estamos muy focalizados en aumentar la capacidad de innovación de nuestros alumnos.

 

  1. ¿Qué misión tiene el CFT de la región metropolitana respecto a la vinculación con el medio (VcM) y la transferencia tecnológica? 

 

La VcM es la interacción sistemática, significativa y de mutuo beneficio, de carácter horizontal y bidireccional del CFT de la región metropolitana con el medio disciplinario, cultural, artístico, tecnológico, productivo, profesional y social de la región y nuestra ciudad. Es por ello, que nos encontramos diseñando un modelo de VCM para efectos de cerrar brechas y poco a poco, transformarnos en un referente para la región y el sistema de CFT nacional.

 

  1. ¿Con que recursos cuenta el CFT? 

 

El plan de trabajo programado cuenta con un equipo para implementar el plan y una serie de actividades para desarrollar actividades de emprendimiento, transferencia tecnología, innovación y de vinculación con el medio de manera práctica. Considerando los ajustes que considera la condición de pandemia, vamos a desarrollar una serie de instancias virtuales de trabajo, concursos, ferias y torneos. Tenemos una hoja de ruta que nos orienta, de tal manera, de identificar buenas prácticas de capital social, brechas y recursos para generar una propuesta de estrategia institucional este primer semestre. Estamos desarrollando un diagnostico institucional, al cual están todos invitados a participar.

 

  1. ¿Qué actividades se han propuesto desarrollar? 

 

Contamos con un calendario que involucra la implementación de un Plan Estratégico Institucional (PEI) el cual fue propuesto en octubre 2020 al Mineduc, que involucra las actividades de diseño y un plan de implementación con dos grandes productos: una iniciativa de rápida implementación y un plan estratégico. Todas actividades las realizaremos al 30 de noviembre. En estos momentos, nos encontramos desarrollando diagnósticos internos de percepción y capacidades en emprendimiento, innovación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio.

 

  1. ¿Qué es lo que los alumnos ganan con este tipo de actividades? 

 

Los alumnos ganan conocimientos prácticos, mayor capacidad de empleabilidad y validación con el mercado, dado que todas las actividades están alineadas con la necesidades y desafíos levantados por el CFT, y las propias solicitudes que recibimos del ecosistema regional productivo. Creo que los profesionales del CFT se caracterizaran por dos cosas: su profesionalismo a toda prueba y su dinamismo a responder a los desafíos de las empresas, instituciones y comunidad de la región metropolitana.

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