Santiago CFT Estatal

logo cft
Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Kit a domicilio: La novedosa fórmula para enseñar a distancia contenidos prácticos de la carrera de Electricidad

La pandemia ha impulsado grandes cambios en la educación, tanto en colegios, como en universidades, institutos y Centros de Formación Técnica, que han tenido que adaptar sus clases a esta nueva realidad.

Pero ¿qué pasa cuando las carreras deben impartir conocimientos prácticos que exigen la presencialidad?

 

Es el desafío que tuvo que enfrentar el Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana, que este año comenzó a impartir la carrera de Electricidad Industrial, que incluye la realización de ejercicios prácticos, muy necesarios para aprender lo esencial de esta profesión.

 

Ante esto, crearon una modalidad que ha resultado ser todo un éxito: la entrega de kit de electricidad, con todos los materiales necesarios para poder realizar en casa, lo que de manera presencial harían en un taller dentro del establecimiento.

 

El primer kit enviado fue el de un tablero de conexión domiciliaria, con elementos necesarios para esto, que incluía la plataforma, los cables, interruptores, ampolletas, entre otros materiales. En paralelo, el docente a cargo graba un video, realizando está conexión, además de enviar instrucciones a los alumnos, quienes en sus casas desarrollan el trabajo y lo graban, con eso el docente luego lo evalúa.

 

Fidel Silva, alumno de la carrera de Electricidad Industrial, es uno de los alumnos que realizó esta actividad, asegurando que para él fue muy entretenida y que puedo hacerla sin problemas.

 

“Fue bastante bueno y una buena forma de adaptarse a lo que la pandemia nos impone. La ayuda de Cristóbal (docente a cargo) fue fundamental, ya que estuvo súper comprometido y pendiente de nosotros. Abrió todos los canales, correos, en las clases hacíamos las consultas. Nos demoramos dos semanas en esta actividad y me saqué un 7”.

Fidel cuenta que, debido al espacio que hay en su casa y al gran tamaño de este kit, el cual llegó al domicilio de cada uno de los alumnos, tuvo que ingeniárselas para realizar su tarea. Es por eso que, aprovecho el tiempo que le quedaba después de que sus hijos dormían (20:00 horas aprox), para trabajar en el patio de su casa, pero que pese a esto, no tuvo mayores inconvenientes.

 

La caja que llegó a su domicilio, y que no significó ni un costo para ninguno de los estudiantes, traía todo lo necesario. Él como sus compañeros, fueron grabando los avances, para ir mostrándolo al profesor, hasta que entregaron el trabajo completo.

 

El tablero contenía una conexión domiciliaria completa, con interruptores simples, dobles, ampolletas, entre otros elementos.

 

“La actividad se realizó con total colaboración de los alumnos y fue todo un éxito. Los resultados generales fueron muy satisfactorios, logrando en algunos casos una excelente implementación según lo pedido por el docente Cristóbal Escudero. El alumno más destacado en esta actividad es Fidel Silva”, señala Osvaldo Miranda, jefe de Carrera de Electricidad Industrial.

 

Ver video Aquí >>

Últimas

Noticias y Comunicados

Abrir Chat
Necesitas ayuda? 🤔
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?