Santiago, septiembre 2021.- El Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana, se adjudicó un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Mineduc, para desarrollar un proyecto vinculado al Diseño de Trayectorias Formativas Articuladas y flexibles entre la Educación Media, el Centro de Formación Técnico Profesional y el Mundo Laboral.

 

Dicho proyecto tiene una extensión de 36 meses y tiene como objetivo contar con trayectorias formativas laborales flexibles y articuladas para todas las carreras impartidas por el CFT de la Región Metropolitana, articuladas y flexibles, que permitan complementar el alcance del Proyecto “Articulación y Alternancia con la EMTP”.

 

La iniciativa busca como contribución dentro de los principales desafíos de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional, el “generar condiciones para que jóvenes y adultos, puedan desarrollar trayectorias formativo-laborales acorde a sus expectativas y capacidades moviéndose fluidamente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo” (MCTP)

 

Las trayectorias formativo-Laborales (TFL), permiten articular la Educación Técnico-Profesional para lograr mayor empleabilidad, éstas permiten articular distintos niveles de formación, desde el periodo escolar, incluyendo certificaciones intermedias, hasta la etapa profesional, facilitando la transición de los estudiantes al mundo laboral, y desde el mundo laboral de regreso a la formación, cuando lo necesiten.

 

Las TFL reestructuran el contenido de los planes de estudios en módulos de acuerdo con los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar según los marcos de cualificaciones y los poblamientos sectoriales impulsados por el Ministerio de Educación (Mineduc) y los respectivos sectores productivos y de servicios del país, permitiendo a los estudiantes o trabajadores armar su propio programa educativo, el que puede contener una carrera técnica, una carrera profesional, o productos de educación continua, todo esto en una secuencia, que tenga sentido para su proyecto de desarrollo personal y profesional, abriéndoles la oportunidad de acceder a una educación según sus necesidades y de acuerdo con la etapa concreta de su trayectoria laboral, de una manera mucho más flexible, la que le permite entrar y salir de la educación hacia el mundo del trabajo y así generar su propia trayectoria formativa-laboral.

 

El beneficio de esto es la flexibilidad que le da al estudiante, pues podrán optar a una oferta mucho más amplia en duración, modalidades, y horarios. Además, el alumno se ahorrará tiempo, sobre todo las personas que vienen del mundo del trabajo, pues con el reconocimiento de sus aprendizajes previos no será necesario cursar una carrera completa para obtener un título técnico o profesional.

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