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Diego Bozzano: “La Logística es hoy uno de los principales desafíos que tiene Chile”

Gerente General y Consultor en Do Better

La Logística cambió y tras la pandemia su impulso ha sido sin precedentes. De esto ha sido testigo Diego Bozzano, Consultor Senior en Logística y Transporte, quien ha visto cómo el campo laboral hoy es muy amplio, pudiendo existir opciones en diferentes ámbitos de la Cadena de Suministro.

En esta entrevista, asegura, que existen opciones de trabajo en posiciones relacionadas con compras, contratos o abastecimiento; hasta la posibilidad de desarrollarse en áreas como Distribución de última milla, planificación o seguimiento de viajes, entre otros. Yendo al Centro de Distribución como corazón de la operación logística, donde están las necesidades de mano de obra calificada en áreas como la gestión de inventario, el control de stock, los análisis de inventario, gestión de ingresos y salidas, entre otros.

¿Por qué estudiar hoy logística?

La Logística es hoy uno de los principales desafíos que tiene Chile en términos económicos, junto con el desarrollo de las nuevas matrices energéticas relacionadas con las energías renovables no convencionales (ERNC). Chile tiene un Costo Logístico del 17%, el cual es más del doble que otros países de la OCDE o que Estados Unidos. Este desafío de lograr generar una logística más competitiva, pero también más sustentable, requiere de nuevos y mejores profesionales que logren mayores niveles de desarrollo en todas las líneas de la operación logística.

¿Cómo se proyecta la Logística a nivel tecnológico de aquí al 2030?

El desafío tecnológico es aquí y ahora. Sin dudas 2030 se ve bastante lejos, considerando el nivel de presión que existe en las operaciones logísticas actuales. Las empresas que mejores resultados ofrecen a sus clientes en sus procesos logísticos, como Mercado Libre o Amazon, cuentan con ejércitos de desarrolladores de software que están constantemente buscando nuevas formas de automatizar sus procesos.

Sin dudas, a 2030 la visibilidad deberá ser en línea para el cliente durante todo el proceso de la cadena de suministro, incluyendo procesos de producción en los que se pueda informar al cliente sobre cuales fueron los insumos que se utilizaron para la producción, así como también aspectos de sustentabilidad, incluyendo el uso de energía que debió consumirse en el proceso de producción y en el proceso logístico. Considerando el nivel de velocidad que tenemos en el desarrollo de tecnología aplicada actualmente a la logística, se me hace difícil imaginar en qué nivel estaremos en 10 años más, sin dudas, nos vamos a sorprender.

¿Cuáles son las mejores áreas para trabajar en logística?

En general, las áreas más desafiantes en términos intelectuales son la optimización de centros de distribución, incluyendo la gestión de inventarios; y la distribución de última milla. Estos dos son los principales retos que cualquier cadena de suministro tiene hoy en día.

¿Cuáles son las especialidades que debo tener en la carrera de logística?

Existen tres grandes pilares hoy en la gestión logística: La primera es el pilar del transporte, tanto primario como de distribución; la segunda es la gestión de Almacenamiento e Inventario y, finalmente, la gestión de tecnología e información de soporte al proceso logístico.

Si bien estos tres grandes pilares son los que marcan el camino de la logística hoy en día, la realidad es que en logística lo que más se necesita es motivación y ser una persona dispuesta al autoaprendizaje. Tener la curiosidad suficiente para buscar respuestas en las estadísticas, saber navegar en la información y encontrar tendencias y patrones en los números.

¿Cuáles son los principales retos que tienen en la actualidad las empresas en los ámbitos de la logística?

El principal reto es acortar la distancia y el tiempo entre el cliente y el producto es y ha sido siempre el principal reto en la logística. Hoy en día existen desafíos muy interesantes que van buscando lograr ese objetivo, incluyendo una gestión más acelerada de los procesos logísticos con la tecnología como combustible, y también la Omnicanalidad como una manera de ofrecer al cliente diferentes canales de distribución para que pueda seleccionar el que mejor se adecúe a sus necesidades.

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