Un interesante taller se realizó en el Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana de Santiago, que tuvo como expositor al investigador postdoctoral mexicano Fernando Bolaños Zarate.
Se trató del taller titulado “¿Qué son las Habilidades Digitales?”, en el cual participaron estudiantes y docentes de Santiago CFT, además de profesores invitados, pertenecientes a colegios del sector, tanto de educación Media Técnico Profesional, como Científico Humanista.
Esta charla es un esfuerzo conjunto entre nuestro Centro de Formación Técnica, el Centro de Modelamiento Matemático (FB210005 BASAL) de la Universidad de Chile y la ANID a través del FONDECYT y que se enmarca la investigación de Fernando (Fondecyt-Postdoc 2022, Nº3220299).
Durante la exposición, el charlista explicó como las habilidades digitales, que parecen ser algo que todos conocemos, pero sobre lo que no existe una imagen, e incluso en el contexto educativo chileno, una respuesta clara.
¿Podemos innovar si no tenemos claridad de nuestras habilidades digitales? ¿Son realmente indispensables? ¿Podemos aprenderlas en ausencia de tecnologías? Fueron algunas de las preguntas que orientaron la discusión que se expuso.
Durante las exposiciones del taller, se presentaron los marcos teóricos que han estudiado el tema, así como documentos de carácter nacional, y experiencias, respecto de las llamadas habilidades digitales. El investigador mexicano presentó además, su propuesta de sistematización y categorización de los conceptos, para luego realizar grupos de trabajo entre los asistentes, a quiénes se les entregó información que discutieron para ser socializada entre todas y todos a modo de plenario.
Las y los asistentes no solo compartieron sus impresiones y opiniones sobre el tema, además, compartieron sus experiencias respecto de su manejo, la implementación y la relación que existe entre las habilidades digitales y las TIC, en sus contextos educativos.
Y al igual que en los martes de innovación, la instancia concluyó con una reflexión colectiva acerca de los desafíos que reconocemos en nuestra institución educativa, y en otras, para el desarrollo real de habilidades digitales, preguntándonos por cómo podemos superar aquellas limitantes.
El intercambio de opiniones no termino allí, el coffee break se convirtió en una continuación de las interesantes y lúcidas conversaciones que se dieron cuando se realizó la dinámica de discusión en grupos.