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Rector participa de la celebración de los 80 años de la Educación Técnico Profesional en la Moneda

Una destacada participación tuvo nuestro Rector, Gonzalo Valdés, en la conmemoración de los 80 años de la educación Técnico Profesional, que se cumplen este viernes 26 de agosto, rememorando que en la misma fecha del año 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos.


La ceremonia se realizó en el Palacio de la Moneda y en el contexto de un nuevo aniversario, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila presentó la “Agenda de Educación Técnico Profesional” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca relevar la educación técnica y avanzar hacia una formación centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.


Uno de los objetivos de la agenda Técnico Profesional es transitar hacia una formación TP al servicio del desarrollo humano sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.


La autoridad ministerial sostuvo que “es a los y las estudiantes a quienes queremos poner en el centro a la hora de pensar en la educación TP que anhelamos. Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, que esté mejor articulada y coordinada, que sea más participativa y democrática, y que transite hacia el desarrollo humano sostenible”.


Actualmente existen 931 liceos Técnico Profesionales (TP) a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.


Uno de estos centros educativos es nuestro Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana, que este año tendrá a su primera generación de titulados, de la carrera de Administración de Sistemas Logísticos.


El ministro de Educación destacó la importancia del trabajo coordinado de los equipos ministeriales para avanzar en esta hoja de ruta para la formación técnica.


Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que el fortalecimiento de la educación técnico profesional es uno de los ejes del trabajo de la subsecretaría, y que en este contexto, se busca llevar adelante un trabajo “articulando de manera importante a los distintos actores, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y con una particular atención en los CFT Estatales (…) con esperanza de que cumplan un rol de articulación en los territorios. Por eso que en el marco de este aniversario hemos anunciado, entre otros aspectos, el plan de fortalecimiento para estas instituciones”.

 

En la actividad estuvieron presentes representantes de las instituciones de educación superior Técnico Profesional, del sector productivo, de los trabajadores, rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales e Institutos Profesionales, docentes y estudiantes.


Los ejes de trabajo de la agenda de gobierno para la educación Técnico Profesional apuntan a desarrollar:


  1. Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, para lo cual se fortalecerá la educación media técnico profesional pública y sus redes territoriales, y se implementará un plan de fortalecimiento de los Centros de Formación Técnica Estatales, con financiamiento estable, mejoramiento de infraestructura, robustecimiento de capacidades internas, y perfeccionamiento de los mecanismos de gobernanza.

  2. Una educación técnico profesional coordinada, participativa y democrática, para lo cual se instalará un comité interministerial conformado por los ministerios de Educación, Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con Corfo, Sence y ChileValora. También se incorporará nuevos actores en el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional.

  3. Una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible. Para esto impulsaremos un nuevo currículum de educación media técnico profesional, una política de innovación y transferencia tecnológica y desarrollaremos una nueva institucionalidad para el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

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