Santiago CFT Estatal

logo cft
Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Alumnos de Electricidad Industrial realizan visita técnica a Hospital Sotero del Río

Como una forma de ser un aporte a la sociedad y de vincular a nuestros alumnos y carreras con el medio, durante este mes de octubre se desarrollaron dos visitas técnicas a la Unidad de Mantención Eléctrica y mecánica del Hospital Sotero del rio, en la comuna de Puente Alto.

En la instancia, participación tres alumnos de la carrera de electricidad industrial acompañados del docente de la carrera Nicolás Soto, en una visita que se enmarca dentro del Proyecto de Innovación y Transferencia Tecnología del Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana y CORFO.

Durante el primer semestre en la asignatura, correspondiente al Taller de Integración III de Gestión y Supervisión del Montaje Eléctrico, el docente de la carrera Nicolás Soto, les entregó una problemática de índole eléctrica, que estaba ocurriendo en dependencias del hospital, en donde los alumnos debían buscar soluciones innovadoras, aplicando todo lo aprendido hasta el momento en su carrera.

Transcurrido el semestre, los alumnos entregaron diversas soluciones técnicas, aplicando procesos de control eléctrico, automatización, IoT, entre otras soluciones.

En el mes de septiembre el jefe de mantención del área eléctrica del hospital, Marco Parra, contactó a nuestro docente para conocer las posibles soluciones que proponían los alumnos, indicándole que le interesaría poder conocer algunas de estas propuestas, para poder formalizar una solicitud de mejoras en las nuevas licitaciones de recambio eléctrico del Hospital.

Después de una serie de reuniones, el jefe de mantención selecciono dos proyectos que se ajustaban a lo que ellos como hospital necesitaban, para cubrir así los problemas de las diversas áreas.

Los proyectos seleccionados corresponden a los alumnos Marcos Guzmán, Patricio Quiroz y Eduardo Valenzuela, quienes propusieron utilizar sistemas inteligentes operados por internet y PLC, para monitorear los sistemas eléctricos del hospital, además de generar un registro de mantenciones eléctricas aplicando códigos Qr, en todos los tableros eléctricos de las diversas áreas.

El proyecto que inicio en el mes de abril, con muestras fotográficas en la sala de clase por parte del docente, termino el día 21 de octubre donde nuestros alumnos visitaron las dependencias del hospital y pudieron constatar el funcionamiento de estas, además de contarle a don Marco Parra sus ideas de mejoras, las cuales fueron muy bien recibidas por este. En esta oportunidad nuestros alumnos recorrieron acompañados por el docente Nicolas Soto, las dependencias de maternidad, salas de bombas, diversas Subestaciones eléctricas del hospital además de poder realizar mediciones de termografías en diversos tableros.

En conclusión, durante el recorrido realizado en dicha visita técnica, los alumnos pudieron verificar que sus ideas sí se pueden implementar y no solo quedar plasmadas en un informe para una nota.

Últimas

Noticias y Comunicados

Abrir Chat
Necesitas ayuda? 🤔
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?