Santiago CFT Estatal

logo cft
Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Esta semana comenzamos un nuevo año académico y junto con darle la bienvenida a todos nuestros alumnos, recordar que todos tenemos una misión, y es la de crear un entorno favorable, para poder darles la oportunidad a nuevos estudiantes de desarrollarse profesionalmente.

Los desafíos para este 2023 son muchos. Pero hay uno que es una constante a través de los años y es el de avanzar en entregar proyectos educativos que sean capaces de motivar e impulsar a muchos, a poder adquirir competencias y desarrollar sus talentos para realizarse como personas en este cambiante entorno.

Los procesos formativos en áreas disciplinares coherentes con las demandas del Chile del siglo XXI, debe ser nuestro norte. El realizar una apuesta en este sentido, requiere poder ir reformulando nuestro sistema educativo, considerando mayor flexibilidad y capacidad de ponernos en el lugar de nuestros estudiantes. De esta forma, la tarea ha sido adecuar la propuesta a formatos que permitan a todos los interesados, tomar una decisión de esta naturaleza, confiando en que al menos, en el factor tiempo de dedicación a los estudios, serán capaces de abordarlo y enfrentarlo.

Los requerimientos actuales por abordar y tomar la decisión de matrícula en alguna casa de estudio, requiere revisar como nuestra sociedad está mirando, el desafío que adquieren muchos estudiantes actualmente de todas las edades y que está provocando serios problemas en la salud mental de las personas. Existen cifras alarmantes de alumnos que no saben cómo manejar estas estresantes situaciones y el gran desafío compatibilizar trabajo y estudio y además tener a cuesta una responsabilidad familiar.

Nos hemos caracterizado por ser una sociedad muy esforzada y de dedicación a las horas laborales en demasía, por sobre otras cosas que son parte importante del desarrollo humano y social.
Se deben generar, a través del desarrollo de nuestra sociedad, condiciones de entorno favorables para todos los chilenos y esto pasa por pensar en una concepción social, que ponga en el centro de su quehacer a la PERSONA. Creo, que gran parte de nuestros problemas como país pasan por esto, algo de sentido común, pero que en la práctica se traduce en solamente discurso.

El complementar el trabajo con actividades de otra índole, sigue siendo una piedra de tope para muchos, que no logran una alternativa para impulsar su propio crecimiento personal y familiar, a la vez reflejan las frustraciones de un sistema muy rígido y poco flexible.

Sin lugar a duda, como institución, debemos hacernos cargo de dar respuesta a estos requerimientos y lograr generar una cultura diferente, que sea capaz de irradiar a nuestra sociedad con mejores ambientes laborales de convivencia y mejores alternativas de formatos de estudio con el soporte y apoyo necesario que nuestros queridos estudiantes necesitan.

Y ese, es nuestro verdadero y gran desafío.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir Chat
Necesitas ayuda? 🤔
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?