Santiago CFT Estatal

logo cft
Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Con la participación de más de 100 estudiantes, liderados por su rector Gonzalo Valdés, el Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana de Santiago, inauguró su año académico para el período 2023.  

 

El mensaje estuvo centrado, en aspectos fundamentales de los procesos formativos y como las instituciones técnicas abordan las metodologías de enseñanza y aprendizaje, poniendo en el centro del quehacer institucional al estudiante. Es importante entregar oportunidades de estudio, a jóvenes trabajadores de la región y ser depositarios de un mensaje de confianza para la Educación Técnica, como un camino que abre puertas para enfrentar de mejor manera los desafíos del Chile del siglo XXI.

 

La ceremonia contó con la participación de la Jefa de la División Educación Superior Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, Marta Meza Lavín; junto con la Gerente General de Team Class, Verónica Garrido, quien realizó una conferencia  sobre las “Oportunidades y Desafíos en la educación TP”, además de autoridades municipales y de la universidad tutora del CFT, Universidad de Santiago de Chile, quienes compartieron la instancia con docentes, colaboradores y alumnos.

 

El Centro de Formación Técnica de Santiago, dio inicio así a su cuarto año de vida institucional, tras comenzar este camino académico el año 2020, además de contar ya  con una primera generación de egresados y titulados.

 

Todos estos logros fueron destacados por el rector de la institución, Gonzalo Valdés, quien aseguró que el desarrollo de la gestión institucional, como CFT de la Región Metropolitana, se ha inspirado en poner énfasis y dar respuesta a nuestros pilares y sellos institucionales que son parte de su Proyecto de Desarrollo Institucional.

 

“Los procesos formativos en áreas disciplinares coherentes con las demandas del Chile del siglo XXI deben ser nuestro norte. El realizar una apuesta en este sentido, requiere poder ir reformulando nuestro sistema educativo, considerando mayor flexibilidad y capacidad de ponernos en el lugar de nuestros estudiantes. De esta forma, la tarea ha sido adecuar la propuesta a formatos que permitan a todos los interesados, tomar una decisión de esta naturaleza, confiando en que al menos, en el factor tiempo de dedicación a los estudios, serán capaces de abordarlo y enfrentarlo con éxito”, señaló Gonzalo Valdés.

 

Cuarto año de vida

 

Fue en el año 2016, que al alero de la Ley 20.910, nacen los Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región de Chile y que hoy están en pleno funcionamiento, con una matrícula total de más de 8.500 alumnos.

 

Como entidad adscrita a la gratuidad, sus alumnos pueden acceder a todos los beneficios del Estado para la Educación Superior, quienes, según su condición socioeconómica, pueden postular a la gratuidad, así como también a créditos y becas de arancel proporcionados por el Ministerio de Educación.

 

“Nos llena de orgullo contarles, que ya tenemos una primera generación de Titulados, quienes se graduaron el año pasado y que hoy se encuentran insertos en el mundo del trabajo con más y mejores herramientas; creciendo en lo técnico, lo laboral, lo familiar y social; principios de nuestro ideario institucional. También contamos actualmente con una nueva sede en la comuna de Peñaflor y prontamente empezaremos a construir la segunda etapa de nuestro edificio institucional, para ir cumpliendo con nuestros compromisos de desarrollo. Seguimos, además, nuestro trabajo con la Universidad de Santiago, quien nos orienta en nuestro desarrollo institucional. Hemos crecido y estamos avanzando”, agrega el Rector.

 

“El año académico ya comenzó y los desafíos para este 2023 son muchos. Pero hay uno que es una constante a través de los años y es el de avanzar en entregar proyectos educativos que sean capaces de motivar e impulsar a muchos, a poder adquirir competencias y desarrollar sus talentos para realizarse como personas en este cambiante entorno”, puntualizó.

Con estas palabras el rector cerró una intervención, en la que invitó a todos a ser parte de este proceso y a confiar en la Educación Técnica, como un camino que abre puertas al crecimiento profesional, social y económico de miles de personas en el país.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir Chat
Necesitas ayuda? 🤔
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?