Santiago CFT Estatal

logo cft
Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

La iniciativa fue organizada por autoridades del Área de Tecnología Industrial del Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana.

 

Este sábado 27 de mayo, se realizó la presentación introductoria de Inteligencia Artificial e Industria 4.0 en la sede modular ubicada en la comuna de Peñalolén.

 

Esta instancia, por convocó a cerca de 20 estudiantes de las carreras de Marketing y Diseño, Analítica de Datos y Electricidad Industrial, quienes tuvieron la oportunidad adquirir conocimientos relacionados con el contexto histórico de la Informática e Inteligencia Artificial y evidenciar de manera práctica la aplicación de estas materias en la vida cotidiana a través de la domótica.

 

Osvaldo Miranda Fernández, Coordinador de la carrera de Electricidad Industrial y organizador de la charla, destacó la importancia de esta actividad ya que “impulsa la innovación en nuestra comunidad y la curiosidad en los estudiantes por los conocimientos transversales a otras áreas. Hoy asistieron estudiantes no solo de Electricidad Industrial, sino que también de otras carreras”.

 

Por otra parte, el docente Alejandro Espinoza, también participó del evento exponiendo sobre la Industria 4.0

 

A su vez, el evento contó con la participación del docente Alejandro Espinoza, quién habló sobre la Industria 4.0, también conocida como la ‘Cuarta Revolución Industrial’ o la ‘Industria Inteligente’, abarcando temáticas como el Big Data y la Robótica, las cuales son consideradas como los pilares fundamentales de esta disciplina.

 

El docente valoró la participación de la comunidad estudiantil, enfatizando que: “Se nota y aprecia la participación de los estudiantes porque siempre quieren aprender un poco más. Además se les hace más fácil y el aprendizaje se hace más significativo, mucho más claro cuando lo contextualizan con cosas del día a día”.

 

Dentro de la comunidad estudiantil que asistió a esta actividad, agradecieron la instancia, puesto que les permitía interactuar con otras carreras y obtener nuevos aprendizajes, tal y como lo señaló Pablo Muñoz, estudiante de tercer semestre de Electricidad Industrial: “Este tipo de actividad son muy buenas porque permite salir de algo tan teórico e irnos a complementar nuestra educación con otro tipo de conocimientos, como en este caso es este taller de domótica que es un avance de los conocimientos que vamos a ver a futuro, también nos permite compartir con otras áreas, con estudiantes de otras carreras y ver otros puntos de vista. El CFT ha realizado otras charlas y ha sido algo fructífero”.

 

Por otra parte, Rubén Santibáñez, estudiante de la carrera de Analítica de datos con Mención en Ciber Seguridad, destacó que: “Hoy, me doy cuenta que la computación, la Inteligencia Artificial o la Industria 4.0 no es un tema solo de una carrera, no es solamente de Programación sino que también se puede aplicar a la Electricidad o al Marketing, me doy cuenta que esta información no es solo de un campo sino que es transversal a varios campos. El mundo es muy globalizado y tenemos que estar de acuerdo a los tiempos, hoy la robótica es lo que la lleva, está abarcando varios ámbitos. Con esta actividad puede darme cuenta que este conocimiento puedo combinarlo con la electricidad por ejemplo que es algo tan simple como prender una ampolleta a través del smartphone que años atrás era algo impensable pero hoy sí se está viendo, la Inteligencia Artificial está presente en la vida cotidiana”.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir Chat
Necesitas ayuda? 🤔
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?