El encuentro formativo se llevó a cabo en la sede Modular del Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana de Santiago y convocó a los docentes de las tres sedes del CFT.
La actividad se efectuó en formato de workshop, contemplando dos bloques; en el primero, se trataron temáticas relacionadas con la asignatura de Taller de Integración, donde los profesores que dictan dicha materia pudieron reflexionar sobre la importancia que tiene este ramo para los y las estudiantes, ya que esta engloba toda la parte práctica de los aprendizajes incorporados por la comunidad estudiantil durante el transcurso de su vida académica, permitiéndoles así llegar elaborar evidencias que les servirá para proyectar en el Portafolio de Título en el quinto semestre.
El foco del segundo módulo fue generar una alineación entre los contenidos del Taller de Integración y las asignaturas de especialidad, por lo que se dio el espacio para formar equipos de trabajos entre los docentes, con el fin de que compartieran metodologías educativas. Además de incorporar los cuatro sellos institucionales (ética, tecnología, innovación y emprendimiento) al área curricular.
Pia Dossi Muñoz, Encargada Curricular Instruccional de Santiago CFT, quién contribuyó a que esta iniciativa se materializara, enfatizó en la relevancia que tiene este tipo de jornadas de capacitación, puesto que se crea un ambiente fraternal y de respeto donde el área docente puede discutir diversos temas generando un “ruido cognitivo”, el cual facilita la retroalimentación continua.
Además, Dossi agregó que “fue una jornada muy entretenida y bonita, donde se trabajó la transcendencia que tiene el lineamiento del Taller de Integración con las asignaturas de especialidad y cómo se trabajan en conjunto estas materias. Además de recalcarle al equipo docente cuál es la importancia de las reuniones con los asesores pedagógicos y cuál es el tipo de evidencias que el profesor del Taller de Integración debe pedir para que después de los cuatro semestres, estas puedan tributar al Portafolio de Título de nuestros estudiantes”.
Por otra parte, Karen Rojas Venegas, Sub-Directora Curricular Instruccional del Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana, valoró la recepción de esta instancia por parte de los docentes que asistieron a dicha jornada.
A ello, destacó que “como Dirección Académica agradecemos el compromiso con la labor docente y el entusiasmo de nuestros profesores, quienes estuvieron dispuestos a participar de esta jornada, cumpliendo con todos los objetivos planteados y superando las expectativas”.
Finalmente, el área académica anunció tener en consideración la realización de otra jornada formativa para los docentes, donde el objetivo será gestar una reflexión en torno a las disciplinas ligadas al Portafolio de Título.