Santiago CFT Estatal

logo cft
Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

Imagotipo_Usach

Universidad Tutora

La iniciativa, impulsada por el Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, busca entregar a funcionarias y funcionarios del sector público herramientas que permitan disminuir brechas, fomentando la eliminación de sesgos, violencia y estereotipos de género.

 

Los cursos impartidos en un formato asincrónico y de manera online, abordaron las siguientes temáticas; prevención de la violencia organizacional en el Sector Público, políticas públicas con enfoque de género, mujeres y participación laboral, gestión inclusiva de la diversidad, conceptos básicos de género; denuncia, investigación y sanción de la violencia organizacional y liderazgo con perspectiva de género para la alta dirección pública.

 

Camila Salazar Castro, Encargada de Género y Equidad del Centro de Formación Técnica, valoró esta instancia en donde participaron siete integrantes de la comunidad de Santiago CFT, destacando que programas como este contribuyen a la “construcción de una sociedad más integra y respetuosa”.

SantiagoCFT-Noticias-Curso-de-Género-1

A su vez, añadió que: “Como institución de educación superior estatal tenemos el deber de fomentar las actividades relacionadas con este tipo de temáticas, considerando que todos y todas somos empleados públicos y que nos debemos al servicio de nuestros estudiantes. Es fundamental que cada área de nuestra institución sepa responder a las necesidades e inquietudes desde una perspectiva de género, esto nos ayudará a impulsar diversas estrategias que faciliten la construcción de nuestra visión en equidad de género dentro de nuestra comunidad, algo que claramente impactará tanto a nivel personal como profesional”.

Posteriormente agregó que: “Debemos tener consciencia de la trascendencia que tiene la aplicación de la perspectiva de género en nuestra sociedad, puesto que esta no solo radica en comprender cómo se produce la violencia o la discriminación hacia las mujeres o la comunidad LGBTIQ+, sino que pasa por entender cuáles son los fundamentos que nos llevaron como sociedad a implementar una Ley que regule el acoso. Solo teniendo consciencia de la historia, la comunidad podrá avanzar en materia de derechos, impactando desde la calidad de vida de las personas hasta el sector productivo del país”.

Por otra parte, Miguel San Martin Rojas, Encargado de Difusión de Santiago CFT, quien además participó de estas instancias formativas tomando el curso que llevó por nombre ‘Mujer y Participación Laboral’, recalcó que: “Para mí en lo personal, me resultó súper importante conocer la información respecto a la participación laboral que tiene las mujeres hoy en el país. Según cifras vistas en este curso, puede evidenciar que desde que se le abrió espacio a las mujeres en el mundo laboral, los números en verde por así decirlo han mostrado un gran aporte en el ámbito de convivencia entre el personal como en los resultados financieros de las empresas de diferentes sectores. Es un hecho que los puestos directivos que son ejercidos por mujeres han permitido a las industrias tener ganancias por sobre el 15% de lo normal, a diferencia de cuando un hombre ocupa el mismo puesto, es algo que las cifras respaldan y hay que fomentar eso, dándole mayor y mejores oportunidades a las mujeres para que se realicen en el campo laboral”.

SantiagoCFT-Noticias-Curso-de-Género-2

Por el mismo motivo, Miguel San Martín instó en la trascendencia que este tipo de formación tiene para el Centro de Formación Técnica, declarando que: Es de gran relevancia porque mal que mal nosotros, dentro del CFT, estamos formando personas, entonces estos cursos deben aplicarse de manera transversal para que todas las personas tengan esta perspectiva de género, ya sea para abordar lo laboral o cualquier otro escenario”.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir Chat
Necesitas ayuda? 🤔
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?