El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana de Santiago es creado por la Ley N°20.910 de 2016, y enfoca su labor en base a los ejes propuestos por el gobierno, rigiéndose por sus Estatutos aprobados por DFL N°18 de 2017, del Ministerio de Educación. Para el cumplimiento de los fines establecidos en la norma citada, el CFTRM ha elaborado su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), bajo la tutela y acompañamiento de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Por otra parte, la supervigilancia de la elaboración del PDI, corresponde al Consejo Nacional de Educación (CNED) en conformidad a la Resolución Exenta N°004 de 2018, que dispone ejecución de Acuerdo N°88 de 2018 de ese Consejo.
En este Proyecto de Desarrollo Institucional, se incluye el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), que se deriva de las definiciones y los pilares creados en un trabajo realizado en conjunto con nuestra comunidad, integrando los distintos estamentos del CFTRM. El plan y las líneas de acción dan cuenta de un proceso de análisis y reflexión comunitaria, que busca construir las bases para el funcionamiento de la institución en dirección a la consecución de objetivos establecidos.
Somos un Centro de Formación Técnica del Estado dedicado a la formación integral de personas con un espíritu crítico y reflexivo, así como con un alto sentido ético y solidario, cuya base se sustenta en competencias laborales que promueven el uso de la tecnología y la innovación, dando respuesta a las necesidades del sector productivo de la Región Metropolitana, para aportar al desarrollo sostenible del país.
Ser reconocidos a nivel nacional como un Centro de Formación Técnica de Nivel Superior de excelencia, conformado por una comunidad caracterizada tanto por sus sólidos valores éticos como por su capacidad de innovación y emprendimiento, cuyo propósito sea transformarse en agentes de cambio y contribuir al desarrollo de una sociedad democrática, inclusiva y sostenible.
El establecimiento de pilares que organizan el trabajo de la institución responde a la necesidad de establecer un sistema estructurado en base a los criterios del CNED, que permita asegurar la relevancia y efectividad de las acciones que se realizan, con miras a construir el proyecto de educación técnica consignado en nuestra misión.
Por otro lado, los pilares estratégicos que permiten nuestro accionar como CFTRM, se desprenden de los 9 criterios propuestos por el CNED para resguardar y promover la calidad de la educación de nuestro Centro de Formación Técnica.
Los cinco pilares que se han establecido para orientar las acciones del CFTRM corresponden a los siguientes:
“Porque Nuestro Centro eres tú, ven y forma parte de los futuros Técnicos Profesionales que Chile necesita”